Una gafa de sol polarizada es una lente de sol base a la que se le añade una lámina especial que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección.

Lo habitual es que en el caso de las  gafas de sol  estén polarizadas verticalmente, de modo que va a bloquear fundamentalmente la luz que venga horizontalmente.

Partiendo de la base de que la luz del sol de por sí no es polarizada (vibra en todas las direcciones), las gafas no pueden bloquearla sin más pero lo que ocurre es que cuando esa luz se refleja en una superficie horizontal (la carretera; especialmente si está mojada, el agua, un cristal, etc…), entonces la lente sí que la bloquea.

Al utilizar  gafas de sol polarizadas el deslumbramiento producido por el sol reflejado en la superficie se reduce espectacularmente y mejorando la visión. Se fabrican tanto para gafas de sol neutras como graduadas.

¿Qué son las gafas de sol polarizadas? El secreto está en sus cristales polarizados?

¿Que ventajas tienen las gafas de sol polarizadas?

  • Las lentes de sol polarizadas son especialmente interesantes para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve, aunque también nos benefician en otras muchas situaciones.

  •  También se puede apreciar que las zonas en sombra no se oscurecen tanto como con las gafas de sol “normales” por lo que al pasar por zonas sombreadas o incluso túneles la visión que se consigue es mejor.

  • Este efecto hace también que podamos ver mejor si miramos al fondo de un río en un día luminoso porque nos quita el reflejo que da el agua. Hasta tal punto se da esto que en las competiciones de pesca está terminantemente prohibido el uso de gafas polarizadas, ya que darían una considerable ventaja con respecto al resto de participantes al poder ver los peces del fondo mucho mejor.

  • Como curiosidad también te comentaré que las lentes polarizadas (no de sol) se utilizan también en las películas en tres dimensiones utilizando láminas posicionadas en direcciones diferentes en ambos ojos. Parte de la luz que se refleja desde la pantalla se polariza verticalmente mientras que otra se polariza horizontalmente. Esto significa que cada una de las lentes filtrará un tipo de ondas y no las otras, dando como resultado la sensación de 3 dimensiones si la película está proyectada en ese formato. El cerebro del espectador toma ambas imágenes y las combina para crear una sensación realista de profundidad.

  • Hoy en día ya existen en el mercado filtros polarizados de diferentes grados por lo que se puede elegir en función del uso una mayor o menor protección y combinar todo esto con filtros y tratamientos antirreflejantes.

 

Inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

  • En mi opinión son muy pocos pero hay que tenerlos presentes. Debemos tener en cuenta que las lentes polarizadas de las gafas de sol no ofrecen protección para todos los deslumbramientos. Si el usuario inclina su cabeza más de 45 grados, algunos reflejos de luz horizontales pueden entrar y causar algunos puntos brillantes. Algunos usuarios que utilizan lentes polarizadas en sus gafas de sol en zonas nevadas, notan que pierden cierto contraste entre la nieve.

  • Este mismo problema puede suceder cuando se usan gafas polarizadas y dispositivos con pantallas LCD (ordenadores, navegadores, teléfonos móviles) ya que pueden distorsionar las imágenes en ciertas posiciones de mirada e incluso verse muy oscuras las pantallas.

Fuente: https://cuidatuvista.com

© 2018 by SUNGLASSESCOLOR                                                                                                       

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now